El PP Spunbond nonwoven o tejido no tejido recibe una gran cantidad de nombres en el mundo, ello debido a su amplia aplicación y versatilidad en diversas industrias y sectores. Desde términos técnicos hasta apodos específicos según el uso o la región, la variedad de denominaciones es muy amplia.

Esta multiplicidad de nombres que recibe el PP Spunbond denota la necesidad de una clara y precisa comunicación entre proveedores y clientes a nivel global. A continuación, exploraremos qué es y algunas de las formas más comunes en las que este material es conocido.

¿Qué es el polipropileno Spunbond tejido no tejido?

El polipropileno Spunbond tejido no tejido, es un tejido técnico muy popular debido a su versatilidad y amplia aplicación en diversas industrias y sectores. Asimismo, recibe múltiples denominaciones alrededor del mundo.

Desde Erhardt Nonwovens, suministramos a múltiples industrias y diversas localizaciones a nivel mundial, exportando a más de 20 países diferentes, y gracias a ello, nos hemos encontrado a lo largo de los años, con que muchas veces puede resultar confuso con que nombre utilizar para referirnos a esta tela sin tejer dependiendo del interlocutor con el que nos estemos comunicando. Por eso hemos decidido intentar recopilar algunos de los diferentes y curiosos nombres que este tejido no tejido adquiere según el país, idioma, localización o industria en la que se utilice.

diferentes nombres para PP Spunbond nonwoven Erhardt

¿Alguna vez te has preguntado cuántas maneras hay de referirse al mismo material? 

Los nombres más comunes y elementales para denominar al PP Spunbond o Spunbond de polipropileno son: TNT (tejido no tejido), TST (tejido sin tejer o tela sin tejer) o en inglés NWF (nonwoven fabrics). Una variante similar a estas anteriores, aunque quizás menos utilizada es el Tejido Spunbonded.

Según su aplicación, o su uso, también adquiere nombres tan variopintos como: Tela desechable, Tejido de un solo uso. En otros casos se presenta con un nombre que representa el uso final de una manera mi aproximada, como: velo de polipropileno, velo sintético, forro cartera, forro de tela no tejida, tejido de acolchado o de refuerzo de acolchado (quilt backing en inglés), membrana para impermeabilizar…

Diferentes formas de nombrar el PP Spunbond en función de los sectores y culturas

En el área sanitaria o higiénica, a este material se le llama tela galleta o tela quirúrgica. Incluso como la mezcla de ambos: tela galleta quirúrgico.

En el área agrícola, debido a su principal uso (protección de cultivos) adquiere el nombre de manta agrícola o manta térmica, en referencia a sus características protectoras de las heladas, granizo, insectos, etc…

Polimero Spunbond tejido no tejido Erhardt

En otras ocasiones, se mezcla el nombre del tejido con el de un país, creando las denominaciones: Koreano o forro Koreano, e incluso Coreano.

Por otra parte, el tejido no tejido, en inglés adquiere la denominación de nonwoven fabric, pero esta palabra también puede ser escrita non woven o incluso non-woven. Esto con el tiempo ha generado traducciones adaptadas a nuestro idioma como notex, nontex, nótex

Principalmente en el sector del mueble o tapicería, en algunos casos, puede utilizarse la palabra Cambril. Esta palabra ha derivado en otros nombres con el paso del tiempo, pudiéndose reconocer a este tejido no tejido en diferentes países con el nombre de kambrel, kambre, cambrela, Cambrell, cambrel, cambric o cambre.

Analizando el uso etimológico de los diferentes nombres del PP Spunbond

Si profundizamos en el origen etimológico de la palabra, vliesstoff / vliesstoffe / vliesstoff (así se denomina este tejido no tejido en alemán y holandés), puede que se hayan derivado los nombres vieseline, viezeline o la ramificación en friselina, fiselina, flizelina o fliselina.

Si profundizamos en el origen etimológico de la palabra, vliesstoff / vliesstoffe / vliesstoff (así se denomina este tejido no tejido en alemán y holandés), puede que se hayan derivado los nombres vieseline, viezeline o la ramificación en friselina, fiselina, flizelina o fliselina.

Debido a su variedad de usos, adquiere en muchos casos el prefijo “poli”. Algunos ejemplos de esto son: tela poli woven, politela, politex, polytex, politéxtil, polybon (el sufijo “bon” de la palabra inglesa “bond” en referencia al bonding o unión de las fibras no tejidas), polibond, polibonded o politextil.

Otro nombre muy común es el de vellón o la derivación pellón, que probablemente venga de la unión de velo y “bond” o unión.

friselina, fiselina, flizelina o fliselina pp spunbond Erhardt Nonwoven

Otras formas de nombrar el PP Spunbond nonwoven

Por último, se puede complicar más si nos adentramos en los nombres comerciales que se le puede dar al Spunbond o al nombre que reciben los tejidos no tejidos propiamente en los diferentes idiomas de cada país. Así, por ejemplo, en este último caso, nos encontramos con: tessuto non tessuto, tissu non tissé, tecido não tecido, netkaná textilie, netkana, materiale nețesute, neaustinis audinys, fiberduk, włóknina, μη υφαντό ύφασμα, nemszőtt textil, kuitukangas, нетканый текстиль …

Dentro de los tejidos no tejidos más populares, existen otros como el Spunlace, SMS, Meltblown, 3D Mesh spacer fabric… pero cabe destacar el Needlepunch, por tener este también muy diversos nombres dependiendo del país o industria. Estos son, o incluso por otros populares nombres comerciales.

tejido no tejido spundbond nonwoven vellón pellón politex politextil Erhardt

En resumen, los tejidos no tejidos se conocen por una gran variedad de nombres, y comprender estos términos es esencial para entender las necesidades de nuestros clientes. Dentro de esta categoría, el PP Spunbond destaca como un material con “101 nombres” lo que refleja tanto su amplia gama de aplicaciones como su versatilidad en diversas industrias y en el uso cotidiano.

Contacto