El Tejido no tejido en la agricultura.
El tejido no tejido es un material con cualidades únicas que lo convierte una excelente opción para el paisajismo y la agricultura. Se puede utilizar para una variedad de usos en el campo, desde materiales de embalaje, control de malezas, protección de cultivos de insectos y heladas, mantenimiento de humedad, prevención de la erosión del suelo y mucho más. Estas telas están hechas de una gran variedad de materiales, entre los que se incluyen polipropileno, poliéster y otros polímeros (incluidos compuestos de estos). Por lo general, son livianos, fuertes y absorbentes, lo que los hace ideales para usar en una amplia variedad de entornos agrícolas.
A continuación os detallamos las diferentes aplicaciones que puede tener el tejido no tejido en la agricultura:
La manta agrícola como tejido no tejido en la agricultura
La aplicación principal es la comúnmente llamada manta agrícola o manta térmica. Estas cubiertas, realizadas principalmente de PP Spunbond se pueden usar para proteger los cultivos de las heladas, granizo, insectos y otros factores climáticos y ambientales, a la vez que permiten la transpiración, y la filtración de agua y luz solar. También se pueden usar para extender la temporada de crecimiento de ciertos cultivos, como fresas, melones, tomates, cantalupos, pepino, lechuga… Las cubiertas de tela no tejida también se emplean en invernaderos para controlar la temperatura, la humedad.
El tejido no tejido como control de la erosión en la agricultura
Otro uso popular de las telas no tejidas en la agricultura es el control de la erosión. Los geotextiles, como son popularmente llamados, se pueden utilizar para prevenir la erosión del suelo en pendientes pronunciadas y otras áreas propensas al desgaste o deterioro. También se pueden emplear para estabilizar el suelo y protegerlo de las fuertes lluvias u otros fenómenos meteorológicos.
El tejido no tejido también se utiliza en la producción de filtros agrícolas. Estos filtros se emplean para eliminar las impurezas del agua de riego, protegiendo los cultivos y aumentando los rendimientos. También se usan para filtrar el agua en estanques de peces y crustáceos, entre otros, ayudando a mantener el agua libre de impurezas.
Tejido no tejido como control de las malas hierbas en la agricultura
Uno de los principales empleos del tejido no tejido en la agricultura es su utilización para controlar la maleza y el crecimiento de malas hierbas. Una extensión de tejido no tejido opaco sobre la superficie de tierra puede limitar el crecimiento de la maleza y ayudar a prevenir la erosión. Esto significa conlleva un menor uso de herbicidas y otros productos químicos en su campo, lo que reduce la posibilidad de contaminación del suelo y mantiene sus cultivos más saludables.
El tejido no tejido conserva la humedad
El uso del tejido no tejido ayudar a prolongar la temporada de crecimiento y la productividad del cultivo. Permite que el aire y el agua traspasen mientras que protege del viento y del frío, para crear un microclima alrededor del cultivo. El resultado es un aumento de la temperatura por debajo de la cubierta vegetal. Todo este proceso ayuda a mantener los rendimientos y protege los cultivos de tormentas, olas de frío, sol, proporciona cierta translucidez y hace la función de cortavientos, para prevenir la pérdida de cultivos.
El tejido no tejido para la prevención de bacterias, hongos e insectos
El tejido no tejido también ayuda a la protección contra la contaminación microbiana. Materiales como el Spunbond de polipropileno, dificultan la formación de hongos o bacterias en su superficie. Además, estos tejidos se pueden tratar con aditivos que refuerzan estas propiedades e incluso la acción repelente de ciertos insectos y ácaros. Es por ello que se emplea en productos como los filtros de aire, filtros de agua, embalaje de alimentos, desechables médicos y también en la protección de cultivos.
En general, el tejido no tejido tiene una amplia gama de aplicaciones en campos agrícolas. Son duraderos, livianos, fáciles de usar y de un precio muy económico, lo que los convierte en una opción muy común entre los agricultores y otros profesionales agrícolas para mejorar los cultivos. Ofrece a la industria de la agricultura, una alternativa al uso de químicos, para la protección de cultivos de insectos, inclemencias del clima e incluso el control de malezas, malas hierbas.
En Erhardt Nonwovens podemos asesoraros en la aplicación de los tejidos sin tejer para usos agrícolas. Podemos ofrecer manta agrícola de anchos muy amplios con soldado o pegado, adaptándonos a sus necesidades de aplicación y consumo.